Historia de COCAEROL

La cooperativa Cafetalera Ecológica El Rosario Limitada, “COCAEROL” está ubicada en El Rosario La Labor Ocotepeque, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica El Guisayote.

Somos una Organización conformada por 85 asociados de los cuales 17 son mujeres, El 77% de la membrecía pertenece a la comunidad indígena Maya Chortí

La cooperativa cuenta aproximadamente con un total de 234 manzanas de finca en producción y 25 manzanas de plantilla, de las cuales 99.5 producen café en las variedades de paca, IHCAFE 90, lempira, caturra, El promedio de área es de 4 manzanas por productor, con rendimientos de 30 a 35 quintales pergamino seco por manzana, contando con perfiles que van desde 83 al  86% en tasa de calidad, categoría SHG. 

El área de cobertura se extiende hacia las comunidades de San Juan, El Matasano, Las Vegas,  Las Delicias, El Carreto y Pashapa, todas dentro del municipio de la Labor, Ocotepeque. 

La organización de la cooperativa fue promovida en el año 1999 a través del proyecto Plan de Desarrollo Rural de Occidente, PLANDERO y la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras CCCH. Es en diciembre del año 2000 cuando se logra la constitución, obteniendo la personería jurídica a través del Instituto Hondureño de Cooperativas, IHDECOOP.

En el año del 2000 se construyó una central de beneficiado húmedo de café, a través del Proyecto RED Rural,                donde se obtuvo maquinaria, equipo y oficinas administrativas.

La organización cuenta con un Gerente General y un Gerente Administrativo, que son apoyados por la junta directiva y junta de vigilancia en la toma de decisiones, para la dirección y administración de la cooperativa. 

La fiscalización está a cargo de la junta de vigilancia, complementada por tres comités,  Genero, Juventud y Educación. Con las funciones específicas a cada unode los integrantes del organigrama actual con el fin de darle cumplimiento a la estructura definida.

La contabilidad de la cooperativa permite realizar facturas, controlar el inventario, realizar listas de precios, tener un archivo de clientes y proveedores y  manejar las cuentas corrientes y por cobrar. Se dispone de información financiera actualizada  hasta el 30 de Junio del 2018, periodo que corresponde a la cosecha de café 2017-2018.

El café procesado actualmente por la COCAEROL posee características inigualables debido a la altura promedio de 1400 msnm, y las condiciones propias de su tierra favorables a dicho producto.

Sus socios aplican técnicas de cuidado y mantenimiento a sus fincas como la regulación de sombra, control de malezas sin agroquímicos, podas, fertilizaciones, conservación de suelos y manejo de desechos.

La central de beneficiado actual cuenta con el proceso de despulpado conformado por 4 despulpadoras principales, y 1 alterna para repaso 3 pilas de fermentación y 2 lavadoras. Además con 1 Pila de agua re circulable para el proceso de despulpado, 2 lagunas de oxidación de 1,350 metros cúbicos cada una, patios correspondientes a1,900 metros cuadrados, 2 Secadoras Horizontales Tipo Guardiolas, una secadora Estática, 4 basculas digitales, 2 probador de humedad 1 pre secadora y un área total de 436 Metros Cuadrados de Beneficio Húmedo y Seco, dentro de la Infraestructura se ah logrado una ampliación de Oficinas (1)oficina para gerencia, (1) oficina para administración (1) oficina para certificación (1) laboratorio de catacion, (1) comedor para empleados, y la recepción también contamos con nuestra propia  bodega para insumos.

Todos los socios y socias de la COCAEROL cuentan con la libertad para poder optar a cargos administrativos dentro de la cooperativa como tal.